Sistema de extinción contra incendio en base a agua

El agua, el agente de mayor disponibilidad y el de menor costo, es empleado por los sistemas de Sprinklers (rociadores), Diluvio y Water Mist (bruma de agua) para controlar y extinguir incendios en instalaciones comerciales e industriales, en forma rápida, independiente del lugar en que suceda el siniestro, las 24 horas, con o sin intervención humana, ya que su sistema de accionamiento está basado en la acción del fuego.

Se pueden distinguir varios tipos de sistemas de rociadores, que se utilizan según los riesgos y características de las instalaciones a proteger.

TIPOS DE DISPOSITIVOS

Sistema del tipo seco

Este es una alternativa a los sistemas húmedos y se recomienda para la protección de recintos con temperaturas normales bajo cero grados centígrados. La Red de Distribución se supervisa con aire seco comprimido a 1.5 PSI (0.10 bar), la que sirve para monitorear la hermeticidad de las cañerías.

Una válvula de alarma seca es la que comanda el sistema, la cual deja pasar el agua cuando se abre un rociador y, por lo tanto, se pierde la presión del sistema de aire comprimido.

Sistema del tipo preacción

Se considera el uso de rociadores cerrados y constituye una variable al sistema del tipo húmedo. La red de cañerías de distribución están supervisadas permanentemente con aire a presión de 5 PSI (0.10 bar). El sistema está conectado a la detección de humo cuyo panel envía una señal eléctrica, para dar el aqua, cuando se activa el detector. Se usa para proteger recintos con materiales de costo alto, y que puedan ser dañados por la extinción con agua en caso de ruptura accidental de un rociador.

Sistema del tipo húmedo

Su aplicación es recomendable para recintos donde no se mantienen temperaturas bajo cero grados Celsius, las que podrían congelar el aqua en el interior de la red de distribución. Los rociadores a utilizar deben ser de tipo cerrado, es decir, con bulbo de vidrio lleno con líquido expansor, los que se rompen al llegar a la temperatura de diseño, dejando escapar el agua en forma de gotas o chorros, formando una descarga con forma de paraguas. La apertura de los bulbos se produce con temperaturas que fluctúan desde los 57 a los 141 grados centígrados, dependiendo del riesgo, condiciones del recinto y contenido.

Sistema del tipo diluvio

Son sistemas de características similares a los sistemas húmedos, pero con rociadores abiertos, los que descargan (todos) aqua en forma simultánea, comandados por una válvula de diluvio que se abre a través de un impulso eléctrico, emitido desde el sistema de detección
de incendios o debido a la apertura de rociadores pilotos cerrados.

Sistema del tipo doble acción

Este tipo combina los sistemas del tipo de preacción con sistema seco. Es de doble seguridad, en cuanto a su descarga accidental, ya que para ser accionadas deben actuar en forma conjunta, la apertura de un rociador que deje escapar el aire comprimido que se mantiene en las cañerías, además de un impulso eléctrico, desde los sistemas de detección de incendio.